Atmósfera

Revista de Poesía
N°4 - Buenos Aires
Junio 2009

Fragmentos de filosofia estoica. Estoicos. Filosofia griega. Filosofia antigua. Revista de poesia Atmosfera, Buenos Aires, numero 4.
Filósofos estoicos. Fragmentos de filósofos estoicos. Séneca, Marco Aurelio, Epicteto. Revista de poesía Atmósfera, número 4, 2009.

Relaciones

La filosofía según los estoicos

Estos suicidas humanistas dividieron la filosofía en tres partes, a saber:
Lógica, a la que subdividieron en retórica y dialéctica, última esta que incluye la lógica formal, la gramática y la extraordinaria teoría del conocimiento.
Física, que comprendía a la teología y a la psicología.
Y ética, ligada a la física teológica (naturaleza=dios) a través de los movimientos del alma (inteligencia).
La escuela estoica fue creada por Zenón de Citio, en un hermoso jardín con un pórtico pintado con frescos de un tal Polignoto, del que se saben sus pinturas a través de jarrones y vasijas.
La doctrina estoica fue fundada también por Zenón, cuyo maestro, el cínico Crates, lo dotó de características populares y firmeza moral. Los estudios de dialéctica con maestros de la talla de Estilpón de Megara, y los académicos Xenócrates y Polemón, incidieron en la comunicación.
Pero, si bien el amigo Zenón estudió las formas con estos sabios, algo no le cerraba. Buscando la esencia, consultó a un oráculo, que le aconsejó leer a los antiguos maestros.
Así, la divina Providencia y un orden cósmico gobernado por una inteligencia superlúcida son fundamentos importantes en el estoico andar.

Características de un sabio estoico

Impasible. Imperturbable. ¿Un accidente de la sabiduría?
Preceptor de su propia debilidad. Conocedor de sus fuerzas. Amante de la virtud consumada.
Reflexivo ante la adversidad. Probando todas las representaciones.
Y la razón divina es un bien único y absoluto que se instala en la mente como espíritu rector, guía interno que mezcla el fuego de la virtud con los lógicos movimientos del bien en los campos de la naturaleza humana.
Hasta que la vejez acabe con su vida. O que el desquicio de un cerebro que solo puede habitar en un cuerpo en ruinas dicte como sentencia la lógica fatal del suicidio.

Aportes estoicos para un modo de vida desactualizado

Perfilemos un estoico. Un ser comunicativo, que aprende a través del diálogo y la representación; psicólogo profundo que analiza y comprende los excesos en el albedrío torpe de una cultura, cuyos valores son propuestos por tiranos de raza o por la suma ignorancia. Firme al andar, cínico agudo… divide la realidad en grados. Mide, pesa y jerarquiza. Lo más lúcido y su opuesto, lo tenebroso. Entre ambos, construye escaleras.
Un tipo que construye una teoría del conocimiento, donde solo los cuerpos pueden obrar y ser causa. Donde lo inmaterial es el lugar donde andan esos cuerpos. Que se afectan entre sí. Se influyen. Donde los sentidos son conductos normales en el conocimiento de la materia. Y lo que perciben, se imprime en el alma. La modifica. Si la impresión es correcta, el alma comprende. Asimila. Si no… a barajar y a dar de nuevo.